Elaborado por: Diana Martínez
LA UNIVERSIDAD Y EL MANEJO DE INFORMACIÓN
Desde la aparición por primera vez de diferentes tecnologías, hemos logrado avanzar a pasos gigantes, en cuanto a tener mayor información. En Autor: Y Rojas Pinilla (2006) la década de los 60 cuando fue la introducción de los computadores y a partir de ahí aparecieron novedosas técnicas y sistemas de procesamiento. En la década de los 90 se impulso la información y fue ahí donde surgió el Internet, a partir de ahí comenzó la creación de nuevas páginas a pasos gigantes ya hoy día son millones de ellas que se han creado.
En la actualidad la tecnología ha permitido que estemos mayormente informados y ha logrado así una mayor comunicación entre nosotros, y con una mayor rapidez. Enterarnos de muchos temas importantes a nivel nacional como internacional.
En la actualidad el estar informados es mucho más fácil porque existen numerosas formas de tecnología que logran que esta comunicación sea mucho más rápida y con mayor eficacia. La información de noticias, chismes de farándula, publicidad de productos que ni siquiera sabíamos que necesitábamos, pero que al momento de verlos, nos preguntamos como hicimos para sobrevivir sin ellos, encontramos infinidad de cosas que jamás nos habíamos preguntado que íbamos a ver, pero que hacen mejor nuestro diario vivir Es por eso que la tecnología hace que nos guste cada día más.
Este mundo de tecnología logra que tengamos infinidad de cosas por hacer, además para estar actualizados tenemos que correr a la misma velocidad, y por ello queremos aprender, y estar mayormente informados. Esto también ha permitido sentirnos más cerca de nuestros seres queridos, conseguir entretenimiento, jugar, interactuar, estudiar, aprender a cocinar, podemos tener soluciones a nuestro alcance con un solo clic. En conclusión son numerosas las formas de tecnología que hacen nuestra vida mucho más fácil.
Uno de las mejores herramientas a nivel educativo es el Internet, y encontramos muchos tales como; blogs, textos virtuales, videoconferencias, tutoriales, foros bibliotecas virtuales etc. Distintas formas de interactuar en la web han permitido que logremos también desde la tranquilidad de nuestro hogar, en cualquier espacio público o por qué no desde nuestro trabajo tener mayor información y podamos también irnos preparando para nuestro futuro.
Es por eso que colegios, universidades e institutos han puesto a nuestro alcance herramientas para que la educación llegue a todos y cada uno de nosotros, logrando así que sea mucho más fácil el poder estudiar.
Encontramos entre ellas a la universidad Uniminuto que por su calidad educativa logro vincularse también en la web, y logrando también ofrecer educación virtual y a distancia. Para aquellas personas que queremos continuar estudiando, brindando ayuda a quienes no han logrado culminar sus estudios por motivos laborales o quizás por recursos económicos, ofreciendo calidad de estudio, horarios flexibles, bajos costos en matriculas, y posibilidades de becas.
La frecuencia del estudiante en las actividades, hacen lograr que las herramientas que nos ofrece este modelo educativo, permita que culminemos nuestro proceso sacando así un mayor provechó.
REFERENCIAS
(Vancouver): Rojas Mesa Y. De la gestión de información a la gestión del conocimiento Acimed 2006; 14(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_1_06/aci02106.htm Consultado: 10 septiembre de 2015.
Mapa Mental...
Mapa Conceptual...
|
Elaborado por: Marisol Guerrero.
MANEJO DE LA INFORMACIÓN
Las aulas virtuales de la universidad uniminuto ofrecen un manejo claro y sencillo de las actividades que el estudiante debe realizar de esta manera clara.
En esta modalidad de estudio permite que personas se interesen en realizar sus carreras profesionales adquiriendo autonomía y disciplina
Flexibilidad en la adaptación de diversas jornadas de trabajo
Reducción de gastos de trasporte
El manejo de la información consiste en el uso adecuado de diferentes formas de comunicación, informar y ser informado de forma verbal o no verbal la herramienta más asada en la actualidad es el internet con características que nos permite comunicarnos de manera instantánea, navegar en páginas web, crear foros, blogs, realizar compras, jugar e interactuar con otras personas en distintos lugares del mundo, realizar investigaciones, dar opiniones, entre muchas cosas más.
Realmente el manejo de la información lo administra cada una de las personas que deciden utilizar estos navegadores o divulgar entre sus amigos o familiares
Un proceso de la información realiza 4 actividades básicas que son
Entrada, Almacenamiento, Procesamiento, Salida de la información
La entrada de información consiste en la toma de datos o recopilación de la información las entradas se pueden diligenciar de manera manual o automáticas
El almacenamiento es el proceso de salvaguardar dicha información para luego ser procesada, se pueden utilizar discos duros discos flexibles, diskettes y discos compactos cdrom.
El procesamiento de la información es la trasformación de datos que ayuda de manera ágil en la toma de decisiones
La salida de información es la trasformación de los datos que fueron recopilados y procesados, son almacenados en discos duros discos flexibles, diskettes y discos compactos cdrom pueden ser parte de otra entrada de información.
Las ventajas del manejo de la información en la actualidad son el fácil acceso a base de datos, investigaciones, almacenamiento de información comunicación, conocimiento temas de actualidad, deportes, ciudades, países, trabajos entre otras.
Mapa mental - Marisol Guerrero.
Mapa conceptual - Marisol Guerrero
Elaborado por: Katherin García
EDUCACIÓN A DISTANCIA
Las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación adquieren un significado predominante en la
sociedad actual; la gran cantidad de información y la complejidad para adquirir
nuevos conocimientos, sumado a la falta
de tiempo de los individuos que se convierte
en recurso escaso, entre otras, son características que juegan en contra de los
individuos que aspiran a la educación superior.
Es por esto que los programas ofrecidos por
medios virtuales para la educación superior
y los modelos pedagógicos aplicados por medio de las redes y tecnologías
de la comunicación constituyen piezas fundamentales para ofrecer mejores
alternativas a los estudiantes de las ciudades que requieren trabajar, al
tiempo que necesitan formarse y actualizarse permanentemente.
Por lo cual las programas
educativos tradicionales de la docencia presencial, utilizada en la mayoría de
nuestras instituciones, no permiten atender en forma satisfactoria el tipo de
exigencias que tiene que atender la gran mayoría de ciudadanos.
EL mayor beneficio que se
encuentra en la educación por medios virtuales es que las personas que tengan
la disposición de formasen aprenderán
paulatinamente a regular su tiempo creando su propio ritmo de aprendizaje conciliando
su tiempo de trabajo, de estudio, de socialización, de diversión y recreación,
así como seleccionando por sí mismo las temáticas e información de su interés,
de acuerdo con su propia necesidad, utilizando los diferentes medio creado
directamente inclusión a nuevos conocimientos revolucionando directamente el
acceso a la educación superior.
Las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación ofrecen diversidad de medios y recursos para
apoyar la enseñanza; sin embargo no es la tecnología disponible el factor que
debe determinar los modelos, procedimientos, o estrategias didácticas. La creación
de ambientes virtuales de aprendizaje debe inspirarse en las mejores teorías dado
que el uso adecuado de este medio en la enseñanza exige a los docentes cierto
nivel de conocimiento y habilidades El simple acceso a buenos recursos no exime
al docente de un conocimiento riguroso de las condiciones que rodean el
aprendizaje, o de una planificación didáctica cuidadosa
La validación social del
modelo de educación virtual, depende de la calidad del proceso de enseñanza
aprendizaje, el cual se refleja en la incorporación de nuevos modelos
pedagógicos de conducir el aula de clase que se convertirá en un campo abierto
al conocimiento sin fronteras
En términos generales la Red
se está utilizando para publicar información de aprendizaje donde el alumno
pueda interactuar con los contenidos, explorar, experimentar, o construir
nuevos conocimientos de valor estratégico en un entorno virtual.
A continuación se relaciona un mapa mental el cual es un diagrama usado para representar palabras , ideas u otros conceptos alrededor de una palabra determinante para el desarrollo de este mapa mental.
A continuación se relaciona un mapa conceptual el cual es un técnica basada en una representación gráfica sobre el conocimiento de el tema a exponer.
Elaborado por: Blanca Salinas.
Estudiante: Blanca Ruth Salinas Espitia
Corporación universitaria Minuto de Dios
Adm. Empresas – I Semestre
Adm. Empresas – I Semestre
GBI - 11823
LA UNIVERSIDAD VIRTUAL
Inicialmente, se entiende como universidad, el centro educativo y formativo de enseñanza para la capacitación profesional de las diferentes ramas y facultades del saber.
Si bien es cierto desde la antigüedad la universidad ha sido catalogada como el lugar donde la educación superior es para las personas que tienen buenos recursos económicos, sin embargo, dicho pensamiento ha ido cambiando a través del tiempo ya que las oportunidades se han ido incrementando para profesionalizarnos gracias a personas que han pensado en mejorar la calidad de vida de una sociedad y esto solo se puede realizar por medio de la educación.
Hoy en día las universidades en el país han ampliado, la oportunidad de capacitación, formando personas en carreras profesionales nuevas, y llegando de varias formas, ofreciendo a los estudiantes una educación de forma Presencial, Semi-presencial y Virtual, con lo cual ha sido un fortalecimiento para la educación pues lo que se busca es llegar a cualquier lugar del país, profesionalizando a la comunidad, esto también se ha logrado gracias al avance de la tecnología por medio de una herramienta que a lo largo de los años ha evolucionado gigantescamente, llamada INTERNET.
Según Portaencasa (1996) “Últimamente, ha adquirido una considerable y creciente importancia la «Red de Redes», INTERNET, que es, en definitiva, una red de uso general formada por una conexión masiva de redes distribuidas por todo el mundo y que cuenta con grandes posibilidades de aplicación en diversos campos como la educación, la medicina, el ocio, y el teletrabajo, además de ser una extensa fuente de información diversa”
Teniendo en cuenta lo anterior, podemos aseverar que bien utilizada dicha herramienta, es beneficioso para toda una sociedad, en el crecimiento de la misma y una comunicación más rápida entre las personas; en el ámbito universitario es correcto afirmar que es una de las oportunidades más grandes que se tiene hoy en día para tener diversos conocimientos profesionales.
La presión social, si bien es cierto obliga a trabajar para tener una buena posición económica, hay que capacitarse para cumplir con los perfiles, ideales y expectativas anhelados, razón por la cual Las Universidades Tradicionales han visto la demanda de estudiantes en esta posición, habilitando la Universidad Virtual, siendo esta la oportunidad perfecta para la capacitación profesional del individuo, siendo asequible para todos los estratos sociales.
Sin embargo, como todas las cosas tienen su grado de dificultad, ya que la universidad da dicha oportunidad, esperando compromiso de los integrantes y estudiantes, requiriendo como formación virtual, el aprendizaje autónomo y la responsabilidad las cuales son la base del conocimiento, siendo el empeño, la disciplina y la perseverancia los principales elementos en la mesa de trabajo para llegar a la meta, la cual deseamos alcanzar en el momento de la inscripción.
Una de las grandes ventajas de la universidad virtual, es que cualquier persona sin condición social, edad, raza, puede acceder a la educación sin ningún tipo de limite, prejuicio ni discriminación, favoreciendo a las personas a organizar su propio tiempo entre el trabajo y el estudio ya que no se cuenta con un horario especifico como se necesita en la formación tradicional – presencial.
A pesar de que se logran muchas ventajas en el proceso de formación virtual, también se generan dudas al no tener en el momento preciso la guía y solución de dichas dudas que se generan al momento de realizar las actividades y tareas respectivas, ya que no hay contacto personal entre el tutor y el alumno.
Se debe compaginar todos los aspectos de la vida, como son la parte laboral, educativa, familiar y/o personal, organizando de manera disciplinada, los tiempos para lograr el objetivo de que el proceso educativo sea el indicado y de esta forma alcanzar el nivel profesional esperado.
Finalmente la educación virtual, se ha convertido en una herramienta necesaria y confiable para que todas las personas, puedan acceder a ella y así no hayan más excusas de la falta de educación a nivel mundial, proponiendo a futuro disminuir al cero por ciento la ignorancia de las comunidades en general.
REFERENCIA
· Portaencasa, R. (1996, November). La universidad virtual. In Ponencia presentada en “Conferencia regional sobre políticas y estrategias para la transformación de la educación superior en América y el Caribe”. La Habana
Mapa Conceptual - La Información
Mapa Mental - Recursos del aula virtual
0 comentarios:
Publicar un comentario