QUE ES?


 LA ADMINISTRACIÓN

Es el conjunto de funciones realizadas hacia un fin, planificando estrategias,que nos logren llevar hacia un objetivo. 

CARACTERÍSTICAS

UNIVERSALIDAD:Es una idea universal, que puede ser utilizada para ver,  organizar en forma veraz .
ESPECIFICIDAD: que esta acompañada de otras ciencias (económicas, contables).
JERARQUÍA: Establece una categoría en diferentes grados de importancia.


OBJETIVOS

  • Permanecer entre los mejores
  • Garantizar un mejor servicio
  • Ser mas competitivo
  • Lograr alcanzar las metas propuestas

¿ES NECESARIO APRENDER ADMINISTRAR? 

 Si. porque este conjunto de técnicas nos ayudan, a planificar y organizar cada una de las actividades que diariamente podemos realizar. Además de esto nos permite tener un mejor control de esa actividad, logrando tener un mayor éxito. 

  ¿POR QUE ES IMPORTANTE LA ADMINISTRACIÓN EN LA ACTUALIDAD?

 Por que nos permite la toma decisiones, para que la solución sea mas eficaz y nos permita avanzar hacia nuestro objetivo.



Elaborado por:Diana Martinez

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL

Saber si estamos dispuestos a asumir este reto, teniendo en cuenta que perdemos nuestro  trabajo nuestros derechos como trabajador de una compañía.  Abandonamos todo para comenzar  a ser  nosotros mismos los jefes, teniendo en cuenta  que también, se gana múltiples beneficios y además tenemos mayor  independencia. Al principio vamos a tener que trabajar duro, por que  todo exige un exfuerzo, pero si ya se tiene la idea porque no emprenderlo, sabemos que queremos crear nuestra empresa, pero no sabemos ¿Cómo debemos comenzar?  ¿Que está pidiendo el mercado? o ¿En que nos destacamos más? Para ingresar a este mundo, debemos comenzar a planificar, para  alcanzar nuestros logros.
Peter Drucker (1954)” Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”   Comenzar a tener mayor conocimiento sería  la primera decisión valiente para alcanzar ese objetivo, teniendo claro que para ello debemos tener diferentes cualidades, tales  como : responsabilidad, creatividad, y una gran motivación entre otras. También debemos tener claro en que vamos a invertir nuestro tiempo,  a quien nos vamos a dirigir, y a quien vamos a vender, para obtener una mayor competencia hacia nuestro proyecto.
     Teniendo en cuenta desde un principio,  que es un reto grande, saber  sí, estamos dispuestos a asumir sería un gran éxito en nuestra vidas. Debemos comenzar a implementar diferentes estrategias,  que nos logren llevar hacia los objetivos propuestos. Adquirir herramientas que nos permitan ingresar  al mercado y competir.  Saber qué servicio vamos a ofrecer a, o que vamos a vender ,  porque los cliente deberían elegirnos entre muchos otros , que marca  nos va a distinguir  y que valor agregado  le vamos a ofrecer a ese servicio, son los primeros pasos que debemos hacer para que nuestro comienzo hacia ese proyecto sea grandioso.
Se han realizado muchos estudios acerca del emprendimiento, y aquí en Colombia, ya ha venido surgiendo,  aunque todavía  es un proceso largo se están realizando  investigaciones con las diferentes entidades, y esto a permitido que nos enfoquemos en la creación de nuevas empresa. Las entidades privadas de educación, y el mismo gobierno están trabajando  para  generar una cultura de emprendimiento como una opción de vida Y permitir así un mayor desarrollo.
En nuestro país existe desigualdad por que las personas de bajos recursos no tienen las mismas oportunidades,  para acceder a la educación, aun  así existen corporaciones que logran fijar objetivos  que permiten  la educación como eje principal. Aunque es obligación del gobierno dirigir los  recurso hacia un mejor nivel educativo.
Si se logra educar, para mejorar el nivel intelectual. Creáremos un mayor desarrollo, teniendo una mayor visión hacia el futuro, y permitiendo que las nuevas generaciones tengan ese espiritu emprendedor. Además cuando esa persona emprendedora se independiza puede generar empleo y estaría generando cambios que contribuyan al mejoramiento y al desarrollo. La exigencia que brinda  el estudio, hace que tengamos mejores proyectos, y para ello el acompañamiento que brinda el profesor  en la busca de estrategias juega un papel fundamental logrando así sacar lo mejor del estudiante para obtener un potencial más alto.
La  busca de estrategias, hace que mejoremos, y que tengamos un presente que sea más exigente, que de sus opiniones y busque  soluciones a sus inquietudes. Actualmente existen muchas empresas que ofrecen gran variedad de productos del mismo tipo que otras, esto quiere decir que existe mucha competencia entre ellas, por esta razón estas empresas  en busca de la calidad, implementan varias estrategias para mejorar, de tal  manera que los clientes vean con más interés los  productos que ofrecen y los prefieran. Generando así que la marca genere confianza y un sentido de pertenencia hacia los clientes.
Referencias:  
       Pachol, L. (2012).El libro del emprendedor, (pp 3-12). Recuperado el día 08 de octubre de 2015 en: http://site.ebrary.com.ezproxy.uniminuto.edu:8000/lib/bibliouniminutosp/detail.action?docID=10592203

·         Lerner, Joel J. (Febrero, 2011) Introducción a la administración y organización de empresas, (pp. 49-63).  Recuperado el día 09 de octubre  de 2015  en: http://site.ebrary.com.ezproxy.uniminuto.edu:8000/lib/bibliouniminutosp/reader.action?docID=10450186

·         Levy, Alberto, Lorenzatti, Marco. (2010). Desarrollo competitivo. Editorial Brujas (pp. 23-63). Recuperado el día 09 de octubre de 2015 en: http://site.ebrary.com.ezproxy.uniminuto.edu:8000/lib/bibliouniminutosp/detail.action?docID=10444717

·         Francisco, Javier, M. (2009).  Investigación en emprendimiento, un reto para la construcción de conocimiento. (pp 4-8) Recuperado el día 09 de octubre 2015 en: http://200.0.187.30/index.php/Revista/article/view/480/665

·         Dueñas, F. (Julio, 2015). Rompiendo las cadenas de la exclusión social: igualdad, derechos y educación. Inclusión & Desarrollo. Recuperado el día 10 de octubre de 2015 en: http://biblioteca.uniminuto.edu/ojs/index.php/IYD/article/view/1063/1002

·         Sánchez, E, P. (Noviembre, 2010). El emprendimiento un reto hacia el desarrollo regional y local. Desarrollo & Gestión. Recuperado el día 10 de octubre de 2015 http://biblioteca.uniminuto.edu/ojs/index.php/DYG/article/view/443/419

·         A.N. (Febrero, 20015). El mejor estudiante de Administración le apuesta a la educación.  Semana. recuperado el día 10  de octubre de 2015 en: http://www.semana.com/educacion/articulo/el-mejor-ecaes-saber-pro-de-2013/416722-3

·         Botero, L. (Marzo, 2015). Administración publica del siglo pasado. Dinero. Recuperado el día 10 de octubre de 2015 en: http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/legislacion-colombiana-caso-uber/207128

·         Machado, C. (octubre, 2015). Para que no te rechacen conviértete en la más deseada.  Dinero. Recuperado el día 10 de octubre 2015 en: http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/opinion-sobre-capacidad-empresas-para-crear-sentido-pertenencia-empleados/214574



Elaborado por: Katherin Garcia

LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA:



La mayoría de los autores afirman que la  administración es una ciencia  cuyo objetivo y método de estudio  aún se cuestiona  de todas maneras tenemos en claro que existe y debe seguirse observando con criterio y como método científico.


La administración se calificó como la ciencia más importante que empezó a estudiarse  en el siglo XIX con los clásicos Taylor 9 y Fayol 10, tuvo gran desarrollo durante el Siglo XX y aun se sigue estudiando con un gran entusiasmo. Los investigadores siguen estudiando y estableciendo  conclusiones sobre su casualidad y diferentes manifestaciones, lo cual va formando un conjunto de principios denominados  ciencia administrativa.


La acción administrativa está tomada al comportamiento humano lo cual los investigadores siguen una continua investigación  de sus cambios y modalidades y cada vez hay nuevos análisis nuevas críticas y nuevas conceptualizaciones que se están nutriendo de la influencia cambiante cuya actividad origina el fenómeno administrativo es por esto que muchas veces se recure a la demás ciencias como la psicología la antropología  la sociología y la política para entender más el fenómeno administrativo.


En 1948 el incluyente escritor de la administración pública Luther gulick  se refirió a la experiencia de la guerra cuando escribió que los miembros individuales de la organización deberían preparación para ser sacrificados para un bien común por que la administración es como el béisbol el porcentaje de bateos es lo que cuenta no el ponche ocasional.


Para administrar de manera científica la producción como métodos y tiempos surgieron a la guerra por necesidad de una forma avanzada del estudio de tiempos y movimientos. Por muchos años la administración  ha sentido la necesidad de establecer estándares de producción.

CIENCIA: Es un conocimiento organizado la característica más esencial es la aplicación del método científico al  del desarrollo del conocimiento, el método científico incluye la determinación de hechos a través de la información lo cual podemos clasificar y analizar.

Aunque la administración surge de manera inevitable se tiene una discusión que si se trata de una simple técnica de una ciencia o de un arte aunque nuestros antepasados la consideran una ciencia no falta quien lo discute.


LA ADMINISTRACIÓN ES UNA CIENCIA? 

Es una ciencia porque existe un cuerpo organizado de conocimientos no obstante se ha indicado que la administración es la más inexacta de las ciencias ya que trata de fenómenos complejos de orden muy diverso como las grandes diferencias entre la administración pública y privada.

La ciencia y el arte de la administración se complementan, sin embargo se necesita un equilibrio entre ambos por qué se necesita de una habilidad y creatividad similar.

Entre los autores que han definido a la administración como una ciencia se encuentra Harold Koontz y Heinz Weihrich, George Terry, Javier Laris Casillas, José Antonio Fernández  que han señalado que la administraciones una ciencia porque es un conocimiento organizado o que sigue un razonamiento científico que puede ser usada en la práctica administrativa, la administración puede ser descrita de manera que los seres  humanos se comportan en  grupos organizados a lo que le llaman sociología de la administración , en tanto  a la práctica de la administración consiste en  establecer proposiciones de cómo se comportarían los hombres en sus actividades llegando a la máxima consecuencia de los objetivos administrativos.

Frederick Winston Taylor ingeniero industrial y clasificado como el padre de la administración científica investigo la administración en el área de producción bajo el método científico, estos estudios los realiza mediante métodos utilizados por los obreros para realizar mejores procedimientos y formas para trabajar, Frederick llego a la conclusión que toda la administración puede ser usada en cualquier organización humana.



REFERENCIAS:


LIBROS:

 (2014) Witzel, Morgen. Historia del pensamiento administrativo México: Larousse - Grupo Editorial patria.

(2010) Ramírez Cardona, Carlos Fundamentos de administración (3a. ed.). Colombia: Ecoe Ediciones

 (2009) Correa, Fernando. Administración. Argentina  El Cid Editor


INTERNET:



http://administracion.azc.uam.mx/images/libros/protected/PDFs/003_AntonioCruz.pdf Investigador, Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Nacional Autónoma de México.











0 comentarios:

Publicar un comentario